División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20561
30 de noviembre, 2022
DFOE-CIU-0626
Ingeniero
Luis Amador Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CIU-IF-00012-2022, Auditoría de
Carácter Especial sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el
CONAVI para atender la infraestructura de puentes de la Red Vial
Nacional.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IF-00012-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de Carácter Especial sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el
CONAVI para atender la infraestructura de puentes de la Red Vial Nacional.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento para la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones
emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”,
emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N°. 242 del
14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que su
representada debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le
solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20577
30 de noviembre, 2022
DFOE-CIU-0630
Señor
Antonio Guasch Aguilar
Sub Auditor Interno a.í
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N°. DFOE-CIU-IF-00012-2022, Auditoría de
Carácter Especial sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el
CONAVI para atender la infraestructura de puentes de la Red Vial
Nacional.
Para su conocimiento me permito remitirle copia del Informe N°.
DFOE-CIU-IF-00012-2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter Especial
sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el CONAVI para atender la infraestructura de
puentes de la Red Vial Nacional.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Marcela Aragón Sandoval
GERENTE DE ÁREA
JCC/OVL/mrp
G: 2020003296-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-11-30T13:09:23-0600
] ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19621
15 de noviembre, 2022
DFOE-CIU-0602
Ingeniero
Luis Esteban Amador Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT)
Estimado señor:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del auditor interno deI MOPT.
Se comunica lo resuelto por la Contraloría General de la República ante la gestión
efectuada mediante oficio DM-2022-4767 del 07 de octubre de 2022, en el cual solicita
autorización para nombrar de forma interina en el cargo de Auditor Interno al señor José
Joaquín Vargas Guerrero por el plazo de la duración del proceso para el reclutamiento y
selección de quien ocupará a tiempo indefinido dicha plaza, en virtud de estar el puesto
vacante a partir de la jubilación de quien fuera la titular de esa Unidad de Auditoría
Interna.
I. NORMATIVA APLICABLE
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno,
N° 8292 y el punto 2.2.2 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna presentadas ante la CGR”, corresponde a la Contraloría General
autorizar el nombramiento del auditor interno interino, cuando la ausencia del auditor sea
permanente mientras la Administración realiza el proceso público para nombrar a la
persona que ocupará dicho cargo por tiempo indefinido.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0602 2 15 de noviembre, 2022
En primer lugar debe considerarse entonces que ante la ausencia permanente del
auditor interno, el Jerarca institucional en cumplimiento de sus deberes con la
continuidad del propio sistema interno1 -del cual la auditoría interna es un compo ...
Fecha publicación: 18/11/2022
Fecha emisión: 15/11/2022
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
__________________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 18642
02 de noviembre, 2022
DFOE-CIU-0556
Ingeniero
Luis Amador Jiménez
Ministro de Obras Públicas y Transportes
Presidente del Consejo de Administración
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT)
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CIU-IF-00010-2022, Auditoría de
carácter especial sobre la gestión del Proyecto de Ampliación del
Corredor Vial San José - San Ramón.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IF-00010-2022, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de Carácter Especial sobre la Gestión del Proyecto de
Ampliación del Corredor Vial San José - San Ramón.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría
General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este
Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones
emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”,
emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242
del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que su
representada debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar
acceso al ...
Fecha publicación: 07/11/2022
Fecha emisión: 02/11/2022
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18722
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3164
Natalia Díaz Quintana
Ministra
Ministerio de la Presidencia (MP)
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenido ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio No. 17811
26 de octubre, 2022
DFOE-CIU-0533
Ingeniero
Luis Amador Jiménez
Ministro de Obras Públicas y Transportes
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT)
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CIU-IF-00009-2022, Auditoría de carácter
especial sobre la gestión para resultados en las intervenciones de
conservación de la Red Vial Nacional realizadas por el Consejo
Nacional de Vialidad.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IF-00009-2022, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la Auditoría de carácter especial sobre la gestión para resultados en las
intervenciones de conservación de la Red Vial Nacional realizadas por el Consejo
Nacional de Vialidad.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría
General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este
Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones
emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”,
emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242
del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que su
representada debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora
Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar
...
Fecha publicación: 31/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17877
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1633
Señor
Luis Esteban Amador Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT)
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les per ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2022
R-DCA-00789-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con siete minutos del veintitrés de setiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DATASOFT NETSOLUTIONS S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000010-0012400001
promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES para el “Servicio de
soporte y mantenimiento de Sistemas de información”, acto recaído a favor de el CONSORCIO
GRUPO PRIDES, bajo la modalidad según demanda y por cuantía inestimable.
RESULTANDO
I. Que el doce de julio de dos mil veintidós, la empresa Datasoft Netsolutions S.A., presentó ante
la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No. 2021LN-000010-0012400001, promovida por el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes.
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta minutos del veintiséis de julio de dos mil
veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y al consorcio adjudicatario,
para que se refirieran a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del
recurso. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante escritos incorporados al
expediente electrónico del recurso de apelación.
III. Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, no se confirió audiencia final de conclusiones por estimarse que
durante la tramitación del recurso las partes pudieron exponer sus posiciones y con los
documentos que constan tanto en el expediente de apelación como en el expediente
administrativo, se cuenta con los eleme ...
Fecha publicación: 28/09/2022
Fecha emisión: 23/09/2022
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2022
R-DCA-00788-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y cinco minutos del veintidós de setiembre de dos mil
veintidós.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuesto por las empresas NUTRISOL VITE SOCIEDAD
ANÓNIMA e INNOVACIONES DENTALES SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto final de
las partidas 7, 17, 24, 28, 36, 37, 38, 39, 45, 46, 50 y 83; todas de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000012-0012400001, promovida por el MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y
TRANSPORTES (MOPT) para la “Adquisición de insumos de farmacia y equipo médico según
demanda”; proceso de cuantía inestimable.
RESULTANDO
I.- Que el día cuatro de julio de dos mil veintidós, la empresa Nutrisol Vite Sociedad Anónima,
interpone ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de la partida
No. 7 de la licitación pública de referencia.
II.- Que mediante auto de las ocho horas cuatro minutos del cinco de julio de dos mil veintidós,
esta División solicita el expediente administrativo de la contratación recurrida al Ministerio de
Obras Públicas y Transportes, en adelante MOPT. Dicho requerimiento fue atendido mediante el
oficio DVA-DPI-MA-2022-086, suscrito por el Licenciado Carlos Bonilla Cruz, Subdirector de la
Dirección de Proveeduría del MOPT. En dicho oficio remite a consulta del expediente
administrativo a la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas, en adelante SICOP.
III.- Que el día siete de julio de dos mil veintidós, la empresa Innovaciones Dentales Sociedad
Anónima, interpone ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
las partidas No. 17, 24, 28, 36, 37, 38, 39, 45, 46, 50 y 83 de la licitación pública de referencia.
IV. Que mediante auto de las siete horas treinta y dos minutos del veintidós de julio de dos mil
veintidós, se concedió audiencia inicial a la Administración y la empresa Elmec
Representaciones S. A. Dicha audiencia fue atendida por el ...
Fecha publicación: 23/09/2022
Fecha emisión: 02/09/2022
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2022
R-DCA-00755-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas tres minutos del siete de setiembre del dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL en contra del acto de DECLARATORIA DE INFRUCTUOSIDAD de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2022LN-000002-0012400001 promovida por el MINISTERIO DE OBRAS
PÚBLICAS Y TRANSPORTES para la “Contratación para la Emisión de Certificados de la
Autoridad Certificadora de SINPE (CA SINPE-Persona Física), Kit de Firma Digital, Renovación,
Tarjeta y Lector”, procedimiento de cuantía inestimable.
RESULTANDO
I.- Que en fecha veinticinco de agosto de dos mil veintidós, el Banco Popular y de Desarrollo
Comunal presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de
declaratoria de infructuosidad de la Licitación Pública No. 2022LN-000002-0012400001
promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
II.- Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y nueve minutos del veintinueve de
agosto de dos mil veintidós, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente
administrativo de la contratación. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al
expediente digital de apelación.
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS. Con base en el expediente administrativo que consta en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP) se tienen por acreditados los siguientes hechos para
efectos de la presente resolución: 1) Que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes
promovió la Licitación Pública No. 2022LN-000002-0012400001 para la “Contratación para la
Emisión de Certificados de la Autoridad Certificadora de SINPE (CA SINPE-Persona Física), Kit
de Firma Digital, Renovación, Tarjeta y Lector” (www.sico ...
Fecha publicación: 08/09/2022
Fecha emisión: 06/09/2022
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2022